Catastro de beneficios sociales disponibles para familias

Una amplia variedad de beneficios sociales para familias están disponibles hoy en día, ya que diferentes organismos del Estado entregan bonos y subsidios para quienes más lo necesitan. Estos apoyos suelen ser desconocidos por gran parte de la población, y el CFT de Tarapacá en este complejo proceso de pandemia, ha querido a través de la carrera TNS en Trabajo Social, hacer un catastro informando algunas de estas ayudas estatales.


Subsidio Único Familiar (SUF):

Es un aporte monetario mensual destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados al sistema previsional. Este se entrega por cada carga familiar menor de 18 años y significa un monto de $13.155 por hijo.


Podrán postular en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina de Subsidio y Pensiones de la Municipalidad de Arica, específicamente en Belén 1693.


Requisitos: Certificado de nacimiento del menor, fotocopia carnet de control de niño sano al día de los menores de 6 años, certificado de alumno regular de los mayores de 6 años y fotocopia de cedula de identidad de la madre que desee postular al subsidio. Para más información haga clic aquí.



Bono por hijo o hija nacido vivo:

Pueden postular en el Instituto de Previsión Social (IPS), este aporte busca incrementa el monto de pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.


Para postular las madres deben ser beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez. Además, podrán postular madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea este de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.


Requisitos: Para realizar este trámite solo requiere Cédula de identidad vigente, y poder notarial si el trámite es realizado por un apoderado. Para más información haga clic aquí.



Subsidio de discapacidad mental para personas menores de 18 años:

Este es un aporte monetario mensual que se entrega por niños, niñas y adolescentes, con discapacidad mental y pertenecientes a familias vulnerables. Pueden postular a este subsidio en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina de Subsidio y Pensiones, ubicada en calle Belén N° 1693.


Este subsidio, además del dinero en sí mismo, da derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.


Requisitos: Que el menor haya sido declarad con discapacidad mental por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), los postulantes no deben tener previsión social, así como tampoco estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio o pensión. Tambien deben tener una residencia continua en el país de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. Para más información haga clic aquí.



Bono de pago a cuidadores de personas con discapacidad:

Permite a cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia severa acceder a un beneficio no postulable que consiste en un pago máximo mensual de $28 mil 940 por la entrega de sus servicios.


El beneficio lo postula el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente. El otorgamiento del beneficio lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Requisitos: Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural u otro), tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración y que esta persona no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía. Para más información haga clic aquí.



Suministro de Agua Potable

Es un descuento en la cuenta mensual del suministro del servicio de agua potable, tiene una duración de 3 años y beneficia a familias vulnerables.


Financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, debiendo el beneficiario pagar la diferencia.


Requisitos: Podrán postular los hogares que cuenten con conexión a la red de agua potable, que posean con medidor individual, quienes postulen deben tener actualizada su información en el Registro Social de Hogares (RSH). Asímismo, ser la familia principal de la vivienda y tener boletas de agua al día. Para más información haga clic aquí.

Beneficios en torno a emergencia sanitaria


Ingreso Familiar de Emergencia:

Tiene como objeto ayudar a quienes viven una situación económica compleja producto de la crisis sanitaria y económica. Los primeros beneficiados recibieron el ingreso a contar del 10 de junio. Quienes no hayan recibido el pago pueden postular hasta el 29 de junio para solicitar el segundo y tercer pago, esta postulación se realiza en www.ingresodeemergencia.cl


El monto total será equivalente al número de personas que formen parte del hogar. La cifra comienzó en $65.000 por cada integrante, pero esta irá en descenso para el segundo y tercer pago hasta los $55.250 y $45.500, respectivamente.


Requisitos: Pertenecer al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no tener ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS). Tener Registro Social de Hogares actualizado. Para más información haga clic aquí.


Plan solidario de conectividad:


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que prestan servicios móviles y fijos en el país activaron un “Plan Solidario de Conectividad” que permite a los usuarios y usuarias que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan pagar su boleta mensual. Para más información haga clic aquí.

Requisitos: Ser clientes activos que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH). La postulación a este beneficio estatal está disponible hasta el 30 de junio. Las compañías en las que podrá solicitar el plan son: Claro, Entel, GTD, Movistar, VTR, WOM, Mundo Pacífico y CMET.


Laura Perez Zegarra, jefa de carrera TNS en Trabajo Social, destacó que “en tiempos de pandemia y de contingencia no solo sanitaria, sino económica, cobra relevancia la importancia de entregar información clara y enfocada a los hogares más vulnerables”, de igual forma resaltó el rol de la carrera TNS en Trabajo Social, ya que es un espacio educativo enfocado a formar técnicos a nivel superior comprometidos con dar respuesta a las complejas y diversas problemáticas sociales, aportando a la demanda social existente en la región.

Entradas recientes

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993