El rol de los docentes del CFT de Tarapacá en los procesos de tele enseñanza- aprendizaje

April 30, 2020

Extraordinariamente el CFT de Tarapacá inicio sus clases a través de una plataforma virtual a principios del mes de abril, con sus campus cerrados por la crisis sanitaria, este modelo, que ya se está implementando desde del año pasado, permite la continuidad de estudios de casi 3 mil estudiantes y desafía al cuerpo docente de la institución.

 

El uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales como no presenciales, permiten optimizar el resultado de la formación integral de técnicos, a través de un enfoque circular basado en competencias se potencia el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, contribuyendo a su movilidad social, y al desarrollo productivo, social, económico y cultural de la región y el país.

 

La institución adoptó medidas frente a la contingencia, implementando el uso de la plataforma educativa EDMODO, demostrando su compromiso con el “Aprendizaje Combinado”. Así lo destacó la Directora General Académica del CFT de Tarapacá, Sandra Flores, quien afirmó que es “una herramienta que sirve de apoyo continuo al ejercicio docente, facilitando su relación con los estudiantes, con una integración planificada y adecuada de las experiencias de aprendizaje presencial en el aula con experiencias de aprendizaje en línea”.

 

Asistencia online

 

Un pilar fundamental en la comunidad del CFT es el cuerpo docente, conformado por 122 profesionales y técnicos provenientes del mundo laboral, todos especialistas en las áreas que imparten docencia. Los docentes pueden ofrecer un entorno de aprendizaje en el que el estudiante desarrolle las competencias de acuerdo con sus necesidades, sus habilidades y conocimientos previos. En este contexto la Directora destacó que “resultan fundamentales las acciones de capacitación que nuestra institución viene desarrollando, cuyo objetivo fundamental es fortalecer las estrategias formativas de cada uno de sus docentes”, quienes son los que diariamente guía a los estudiantes.

 

Tras el balance realizado del inicio del año Sandra Flores, informó que con el 80% de asistencia en las clases online y con los docentes y directores monitoreando activamente las necesidades de los estudiantes, el CFT de Tarapacá continuará con esta modalidad, que por fuerza mayor, fue adoptada por la institución educacional.  Además, destacó la guía de buenas prácticas disponibles en el sitio web del CFT donde se entregan recomendaciones para optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual.

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993