TNS en Proyectos Eléctricos de Distribución: Aporte al desarrollo de energías renovables en nuestra

La carrera apuesta a la formación de especialistas competentes no solo en las instalaciones eléctricas y calefacción usuales, sino que sean capaces de aportar desde su expertiz en el uso de energías no convencionales, especialmente de la solar térmica.

Arica y Parinacota cuenta con condiciones geográficas y climáticas que la sitúan en una posición ventajosa a nivel mundial respecto de la captación de energía solar. En este sentido, la región tiene un gran potencial de desarrollo en torno al sol, lo cual representa un desafío para la zona el de formar profesionales y técnicos competentes que den sustentabilidad a cada iniciativa.


Es por esta razón, que el CFT de Tarapacá desde hace varios años que entrega a sus estudiantes de la carrera TNS en Proyectos Eléctricos de Distribución las herramientas no solo para contar con el perfil de competencias que le permite (previa solicitud a la SEC) la obtención de la licencia de instalador electricista SEC clase B, sino además les entrega la posibilidad de buscar, crear y diseñar soluciones energéticas comprometidas con el cuidado del entorno y con un énfasis en el aprovechamiento eficiente de la energía y de los recursos renovables, asociadas a las actividades productivas de la región.

Es así como a través del Módulo Preservación del Medio Ambiente, se entregan a los estudiantes las competencias necesarias para crear, diseñar, montar, operar y reparar soluciones con energía no convencional.


“Las competencias van dirigidas a que nuestros estudiantes se atrevan a ir más allá, se atrevan no solo a asesorar en las instalaciones eléctricas de una casa, sino con su conocimiento puedan crear paneles solares, si hablamos de energía fotovoltaica, además de instarlos a que aprendan y manejen soluciones con otros tipos de energía que no se utilizan por su alto costo y utilización de infraestructura y tecnología, como por ejemplo, eólica, mareomotriz que aprovecha el movimiento de las mareas; la hidráulica, que podríamos utilizar en Chironta; la térmica, que es la energía aprovechable de los geiser. El objetivo es ampliar el conocimiento y encontrar otro tipo de respuesta a la energía convencional”, señala el docente del Módulo Preservación del Medio Ambiente, Christian Cortés Marín.


El docente señala que es necesario que los estudiantes den un vuelco en la mirada de uso de energías no convencionales. ”Debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos en la región, y que lleva a una mejor calidad de vida en cuanto a la economía y la salud”, destacó.

Los aprendizajes esperados de este módulo son que los estudiantes de Técnico Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución valoren el impacto ambiental que puede producir determinado uso de la energía, conozcan la legislación y que tengan claro que existe la posibilidad de un desarrollo sustentable.


ENFOQUE REGIONAL

Cabe mencionar, que los estudiantes de esta carrera abordan este módulo desde la mirada a soluciones locales. “Trabajamos desde un enfoque territorial, que los estudiantes piensen en nuestros problemas y busquen alternativas de solución desde nuestras ventajas”, destaca Cortés.


El docente valoró la innovación de sus estudiantes, en el Módulo de Preservación del Medio Ambiente han presentado ideas de proyectos bastante interesantes como la generación de energía desde los canales de regadío o la iluminación del paseo 21 de mayo a través de baldosas kinésicas, que capten la energía de las pisadas de los transeúntes, entre otras ideas innovadoras de proyectos.

Conoce más TNS en Proyectos Eléctricos de Distribución de CFT Tarapacá aquí.

Entradas recientes

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993