CFT firma compromiso hacia la equidad de género en órganos directivos de la Educación Superior

May 9, 2019

Con el fin de avanzar en temas de equidad de género en el sector de la educación superior el CFT de Tarapacá, dirigido por la rectora Marta Meza Lavín, -única mujer rectora de los CFT’s pertenecientes al CRUCH- se sumó de forma voluntaria al compromiso “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior”, propuesto por el Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de rectores.

 

Actualmente, el sistema de educación superior chileno cuenta con 61 universidades -18 estatales, 9 privadas pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) y 34 privadas-, 48 centros de formación técnica -43 privados y 5 estatales- y 41 institutos profesionales. En cuanto a su estructura, los órganos de gobierno de las universidades  son espacios predominantemente masculinos; por ejemplo, a nivel de rectoría, actualmente hay solo 5 rectoras, lo que representa el 8,2% del total. La misma realidad se extiende en la educación técnico profesional donde hay sólo un 5% de rectoras. Con respecto a las restantes autoridades unipersonales, se observa que en el universo total de vicerrectores de las universidades, el 23,5% son mujeres. Asimismo, existen 26 universidades que no tienen ninguna representante femenina en sus vicerrectorías. También existen condiciones desiguales en el quehacer académico y las mujeres enfrentan mayores dificultades para el normal desarrollo de su carrera en comparación con sus pares hombres.

 

En este marco el Ministerio de Educación realizó un llamado a 150 rectores y rectoras de instituciones de educación superior a suscribirse al compromiso de equidad de género, documento que la rectora del CFT de Tarapacá firmó y que tiene como propósito fomentar la inclusión y participación de las mujeres en medidas y programas del ámbito académico y de la gestión institucional, como también asegurar un porcentaje mínimo de participación femenina entre autoridades.

 

El ministerio habilitó el sitio Equidad de Género en el que puso a disposición el documento que se compartió con los rectores y donde se irán publicando las instituciones que adhieran a este compromiso voluntario.

 

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se anunció  la implementación de un observatorio de equidad de género en el que esta cartera reunirá todos los estudios y antecedentes respecto de la participación femenina en el sistema de educación superior.

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Mañanas: 08:30 A 13:30 hrs.

Tardes:    15:00 A 20:00 hrs.

CAMPUS LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CONSULTAS :

Móvil: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993