Mesa Intersectorial de Prevención de TBC integrada por el CFT lanzó concurso artístico en Complejo Penitenciario

March 22, 2019

“Concurso de Iniciativas de prevención de TBC en Recintos Penitenciarios”, se denomina el certamen artístico lanzado en la cárcel de Arica y que tiene como objetivo comunicar las formas de prevenir, el reconocimiento temprano de sus síntomas y la pesquisa precoz de la enfermedad de la tuberculosis.

 

El concurso es una iniciativa de la Seremi de Salud, Gendarmería de Chile y las distintas instituciones y organizaciones que conforman la Mesa Intersectorial de prevención de la Tuberculosis (TBC), entre las cuales se encuentra el CFT de Tarapacá quien fue representado en esta actividad por la directora de la Escuela de Salud y Medio Ambiente, Bárbara Ugalde Zúñiga.

 

El lanzamiento se enmarcó en el Día Mundial de la Tuberculosis y fue parte del cronograma de las actividades conmemorativas en la región.

 

“Esperamos que este primer concurso artístico se pueda replicar en otros centros penitenciarios del país con la finalidad de reforzar la prevención y contribuir así en un futuro cercano a la eliminación de la TBC. Aprovechamos de reconocer el trabajo que desde hace dos años estamos realizando en este complejo, como es la formación de internos e internas como monitores en prevención de la TBC”, expresó en sus saludos dirigidos a los presentes la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

 

A la actividad de lanzamiento del Concurso asistió el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, el jefe Operativo del recinto penal, mayor Freddy Sáez Luengo, el director regional del Senama, Neil Castillo Lillo, además de autoridades regionales y comunales de Salud e integrantes de la mesa intersectorial de prevención de la TBC.

 

El jefe (s) del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, explicó la importancia de erigirse en el primer centro carcelario en convocar a sus internos a un concurso artístico integral con mensajes en salud.

 

“Como Institución en el quehacer penitenciario, trabajamos permanentemente respetando los derechos humanos de los internos e internas que tenemos bajo nuestra responsabilidad y en ese contexto, prevenir las enfermedades y ocuparnos de la salud de la población penal, también están dentro de nuestro accionar. Somos parte de la mesa intersectorial de prevención de Tuberculosis, cuyo accionar ha desarrollado entre otras acciones, esta iniciativa donde se involucra a la población penal, de manera que tomen conciencia de la importancia sobre la prevención de la Tuberculosis”.

 

Por su parte, la directora de la DISAM de la Municipalidad de Arica, Rossana Testa, evaluó positivamente el concurso. “Es una tremenda iniciativa de la Mesa poder incluir de esta manera a las personas que en estos momentos se encuentran privadas de libertad, y que además, se haya realizado un trabajo previo con en la formación de esos monitores. Es una excelente señal de que la gente que ha perdido el derecho a la libertad no ha perdido los derechos en la salud”.

 

 

La enfermera Solange Ulloa, encargada del Programa de Prevención y Eliminación de la TBC de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, exhibió el afiche del concurso y explicó las características del certamen. Comunicó que las inscripciones estarán abiertas entre el 22 de marzo y el 12 de abril y que las iniciativas ganadoras serán difundidas en otros recintos penitenciarios del país.

 

Agregó que se recibirán trabajos como obras de teatro, canción estilo libre, poemas, dibujos, intervenciones, entre otras piezas creativas.

 

Una de las internasde iniciales N.C, quien asistió a la actividad explicó su rol de monitora en prevención de la TBC al interior del recinto penitenciario. “Voy a curaciones todos los días, porque sufrí un accidente, y ahí me fui interiorizando de los temas de salud. Quise participar como monitora para ayudar a los demás, y como tengo los conocimientos, puedo incentivar a los demás”.

 

MESA INTERSECTORIAL

La Mesa Intersectorial la conforman: Seremi de Salud; Servicio de Salud Arica; DISAM; Gendarmería de Chile, Universidad Santo Tomás; CFT Santo Tomás; CFT UTA; SENAME; SENAMA; SEREMI de Educación; organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras entidades.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

 

En nuestro país, el diagnóstico y el tratamiento de la TBC son gratuitos y universales, garantizado por el GES. Sin hora previa las personas pueden realizarse de manera inmediata y gratuita la baciloscopia en su centro de salud más cercano. Este examen consiste en una muestra de flema. Si una persona presenta tos por más de 15 días debe consultar ante sospecha de la enfermedad.

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Mañanas: 08:30 A 13:30 hrs.

Tardes:    15:00 A 20:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Móvil: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993