Con obra de teatro infantil advierten sobre el cáncer de piel

November 17, 2017

 

Producto de la fuerte radiación ultravioleta y el poco cuidado que le damos a nuestra piel, los habitantes de la región de Arica y Parinacota triplicamos las tasas nacionales de cáncer no melanoma. Es por eso que cada vez se hace más necesario realizar campañas de prevención para que la gente tome conciencia del daño que esto puede causar, especialmente en verano, cuando sube la temperatura y el sol es más arrebatador. 

 

En esa senda, la Seremi de Salud comenzó a reforzar la difusión del cuidado de la piel con distintas iniciativas. Una de ellas es la obra de teatro denominada Fotoprotección, a cargo de estudiantes del CFT de Tarapacá, quienes llegaron hasta el jardín infantil y sala cuna Mazorquita, ubicado en el kilómetro ocho del valle de Lluta, donde niños en edad preescolar, apoderados y docentes, disfrutaron de una puesta en escena pedagógica e interactiva.

 

Así lo dio a conocer la seremi Giovanna Calle, quien junto a un equipo de la Autoridad Sanitaria, visitaron el establecimiento del Daem para entregar importantes recomendaciones.

“Viene la época estival y es importante entregar recomendaciones, especialmente a los más pequeños. En esta oportunidad llegamos nuevamente hasta un sector rural para educar tanto a niños como adultos acerca del cuidado de la piel, y lo hicimos de manera lúdica y entretenida, a través de una obra teatral infantil a cargo de alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería del CFT Tarapacá, que son futuros profesionales de la salud”, indicó la seremi.

 

 

Asimismo, la actividad sirvió para promover otros programas de interés sanitario, como prevención de Aedes aegypti, VIH, tubeculosis, salud migrante y control de plaguicidas, entre otros.

 

En tanto, la directora del jardín infantil Mazorquita, Paola Pérez, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas para su comunidad educativa. “Muy pocas veces somos considerados para este tipo de actividades, así que estamos muy contentos con la visita de la Seremi de Salud y la presentación de la obra, que nos deja una gran enseñanza respecto de la fotoprotección, tanto a niños como adultos”, señaló.

 

RECOMENDACIONES

 

Un factor relevante a considerar es que el 40% de los cánceres son prevenibles, por lo que es necesario informar y educar continuamente a la población en su conjunto, posicionando la promoción de salud para favorecer el autocuidado y la adopción de conductas saludables.

Entre los componentes de riesgo, destacan el tabaquismo, una dieta no saludable, realizar actividad física insuficiente y el uso perjudicial de alcohol.

 

Las principales recomendaciones son: evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas; buscar siempre la sombra; proteger la piel con ropa oscura, usar lentes y sombrero de ala ancha, aplicarse protector solar con factor 30, evitar  exponer a los menores de 2 años al sol, protegerse también en días nublados, informarse con su médico sobre los medicamentos que consume, y consultar a su dermatólogo si presenta una herida que no cicatriza, una mancha, un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color.

(Fuente: Seremi Salud Arica y Parinacota)

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Mañanas: 08:30 A 13:30 hrs.

Tardes:    15:00 A 20:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Móvil: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993