Lanzamiento de libro sobre modelo educativo basando en competencias




El lunes 28 de agosto, en las dependencias del campus Velásquez se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro “Modelo Educativo Basado en Competencias”, escrito por el profesor Carlos Herrera Saavedra, de larga trayectoria en distintos niveles de educación.

El libro contó con el auspicio del Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFTUTA), institución que centra su labor y quehacer formativo en dicho Modelo Educativo. A la actividad asistieron decanos y profesores de la Universidad de Tarapacá, directivos del CFT de Tarapacá, directores de liceos y colegios de Arica, la rectora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, y el director del Departamento Administración de Educación Municipal, Darío Marambio Núñez, entre otros representantes de la educación.



La presentación del libro contó con una cátedra, donde Carlos Herrera explicó las principales características del modelo, destacando el foco en la adquisición y logro de las competencias, más allá del sistema tradicional que se basa en conocimientos y notas. “El modelo en primer lugar pretende mejorar la calidad educativa dentro del aula y en el trabajo de los docentes con los estudiantes. Se trata de lograr una educación de carácter integral, es decir con aprendizajes intelectivos o de conocimientos teóricos, además del saber hacer o el saber actuar en lo práctico y un aspecto muy importante como lo es la parte valórica y ética de la responsabilidad profesional”, señaló.


Además de ser profesor normalista, Carlos Herrera es Magister en Diseño Instuccional y en el 2012 fue galardonado con el Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en Formación y Gestión de Talento Humano, concedido por la Corporación CIFCOM y CIMTED, gracias al aporte realizado al Modelo de Educación Basada en Competencias.


En este sentido, la rectora del CFT de Tarapacá, destacó que “don Carlos Herrera es muy importante para nosotros, ya que fue el pionero en instarnos a incorporar en nuestro proceso formativo este Modelo Educativo. Con él partimos en el año 2012 realizando las primeras capacitaciones a los docentes, y comenzamos a transformar las asignaturas a módulos de las carreras, centrados en el perfil de egreso de los estudiantes para cumplir con todas las exigencias que tiene ser formadores con el modelo basado en competencias. Estamos enormemente agradecidos”, dijo Marta Meza.

Entradas recientes

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993