CFTUTA participó en Seminario Técnico Profesional


El pasado lunes 5 de diciembre se realizó el Seminario Técnico Profesional organizado por la Secretaría Regional de Educación, el cual tuvo por objetivo sentar las bases para la constitución de la mesa público-privada de educación técnico profesional a nivel regional y con ello avanzar para desarrollar un proyecto de desarrollo productivo basado en los requerimientos y áreas económicas de Arica y Parinacota.


En este contexto, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá fue invitado a exponer sobre su vasta experiencia en torno al trabajo de la educación técnica de nivel superior en la región. El encargado de exponer a nombre de la casa de estudio fue Armando Andrade, director de docencia, quien se refirió a los avances en la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional y el CFT de Tarapacá.


Otro de los temas expuestos fue el trabajo realizado en las sesiones de la Mesas Regional de Educación Técnica y la Mesa Técnico-Pedagógica desarrolladas en el contexto del Convenio de Desempeño.

En el seminario participaron también las diferentes instituciones que componen la oferta Técnico-Profesional de la región en conjunto con los organismos públicos de financiamiento y desarrollo económico.


Acceso y creación de 15 Centros de Formación Técnicos Estatales


La nueva ley de creación de Centros de Formación Técnica comienza con la conformación de la mesa público-privada de formación técnica, instancia en la cual participan el Ministerio de Economía, Corfo, Un representante de los trabajadores, un representante de los empresarios, además de un representante de la Universidad Estatal de la región. El espacio que se busca conformar definirá el sello que se le quiere entregar a la formación de cada una de las regiones para tener las definiciones iniciales de cada CFT público.

La medida, de acuerdo con José Cárdenas-encargado nacional de la medida presidencial que crea 15 CFT estatales, busca determinar las áreas productivas que se van a priorizar y las definiciones a nivel nacional.


“Esta mesa va a detectar las áreas productivas que se van a priorizar respecto de la labor de cada CFT y los cortes de cada institución, las cuales son acotadas para no impactar en las remuneraciones a la baja cuando los técnicos entren al mundo laboral” indicó Cárdenas.


El siguiente paso tras la conformación de la mesa público-privada de formación técnica profesional es la conformación de un consejo regional de formación técnico regional, el cual en coordinación con el concejo nacional técnico profesional definirá parte del mercado laboral necesario de acuerdo a las necesidades productivas de cada una de las regiones del país para fomentar un campo laboral realista a futuro.

Entradas recientes

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993