Brindaron atención de salud a trabajadores de la municipalidad

Más de 100 trabajadores del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica fueron beneficiados con atención de salud primaria gratuita, en un operativo realizado por los estudiantes del primer semestre diurno de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Enfermería del Centro de Formación de Tarapacá (CFTUTA).


La jornada organizada y coordinada por las docentes de la carrera, Gabriela Galleguillos y Alejandra Saavedra, recibió el apoyo trabajadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Víctor Bertín Soto y quienes asistieron con el PAP móvil.

Las prestaciones realizadas fueron los exámenes de medicina preventiva, medición de los factores de riesgos en diabetes e hipertensión, prueba del papanicolau, además de charlas educativas sobre la auto detección del cáncer de mamas, el cuidado y la prevención del cáncer de piel, cuidados y resguardos frente al virus Zika, información sobre alimentación saludable, entre otros.


Gabriela Galleguillos, docente de la carrera destacó que “toda la actividad se enmarcó en la promoción de una mejor educación y salud pública. Logramos atender a una gran cantidad de trabajadores, específicamente aquellos que trabajan a honorarios o del plan Pro Empleo, quienes se encuentran sin acceso a la salud o muy complicados de asistir a un consultorio por problemas de horario”, señaló.


Para la mayoría de los estudiantes que participaron en el operativo, esta ocasión fue la primera en la que tuvieron contacto con pacientes y, por ende, con el mundo laboral de la salud. Juan Rodríguez, trabajador de áreas verdes, espera que se continúen con este tipo de actividades. “Es muy bueno esto que hacen, espero que sigan haciendo esto. Yo me pude tomar la presión y la glicemia”, dijo.

Por su parte, Rosalinda Albarracín, trabajadora de Aseo y Ornato agradeció la iniciativa “ya que les facilita las cosas, porque no alcanzamos a ir en los días de semana a un consultorio|. Todo lo que sea apoyo en medicina es bienvenido, por ejemplo yo me pude hacer el Pap y ahora me veré la glicemia y el colesterol”, señaló.


Ivania Araya, estudiante de TNS en Enfermería se mostró conforme con lo realizado. “Una actividad muy buena ya que no todos tienen el tiempo para acercarse a un Cesfam o al hospital. Por otra parte, es bueno para nosotros como el primer acercamiento a la atención y poder poner en práctica los conocimientos teóricos”, finalizó. La jornada culminó con una clase de zumba en la que participaron estudiantes y trabajadores.



Entradas recientes

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993