El Proyecto Educativo del CFT de Tarapacá, se constituye en el instrumento orientador y catalizador a través del cual se encarna la misión institucional  en la que declara: “El CFT de Tarapacá es una institución de Educación Superior, de la Región de Arica y Parinacota, cuyo propósito principal es la formación integral de técnicos de nivel superior, a través de un enfoque basado en competencias para contribuir a su movilidad social y al desarrollo productivo, social, económico y cultural de la región y el país”.

Concordante con lo anterior, de acuerdo a los desafíos del entorno social cultural y económico productivo de la región, se realizan las armonizaciones, adecuaciones y actualizaciones bianuales que permite a este instrumento de planificación, orientar la implementación de estrategias institucionales, en el área formativa como en el área  de gestión institucional, acciones  que permiten el  aseguramiento  de  la calidad de la educación, modelo formativo centrado en la persona y el aprendizaje.

Enfoque Formativo del CFT de Tarapacá

La Educación Superior a nivel mundial se ha visto enfrentada a una serie de cambios en las últimas décadas.  Muestra de ellos son las reformas que se han ido impulsando  en países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y todos aquellos  que son miembros de la Unión Europea.  De forma similar, muchos países de América Latina y el Caribe han iniciado una serie de  reformas   que   apuntan  a centrar  la mirada en la figura de la persona que aprende, más que en los contenidos de la enseñanza.

Esto ha llevado a replantear la Educación Superior, en términos de las competencias que se deben desarrollar en los estudiantes, para que una vez egresados puedan responder de mejor forma a las necesidades de un mundo laboral y profesional en constante cambio.

En este contexto el CFT, ha logrado una armonización curricular que se evidencia por la coherencia de sus Programas, Modalidades, Metodologías y Sistemas de Evaluación asegurando la formación de competencias laborales comprometidas en sus Perfiles de Egreso.    

 

El CFT posee mecanismos de articulación con los distintos sectores  económicos y sociales  de la Región, lo que permite una oportuna retroalimentación sobre la calidad y pertinencia de sus perfiles de Egreso, obteniendo el aseguramiento de la calidad del Capital Humano aportado para el desarrollo socio - económico y cultural de la Región.

Características del Modelo Educativo

  • Se identifican procesos fundamentales para el Centro de Formación Técnica definiendo áreas y dimensiones que inciden de diversas maneras en la calidad de los resultados educativos.

  • Las áreas y dimensiones definidas son aquellas que según la opinión de la Dirección Superior del CFT inciden en la generación de resultados del Centro.

  • Es moldeable y abierto a mejoras continuas y permanentes que permiten al modelo ajustarse a cambios internos y externos que pueden incidir en los resultados, enmarcando los cambios y mejoras institucionales.

  • Toma en cuenta para evaluar las prácticas de Gestión del CFT, las siguientes condiciones para una gestión de calidad: 

    1. la sistematicidad de las acciones curriculares y administrativas;

    2. la vinculación de los procesos con la obtención de metas; 

    3. los procesos de revisión permanente y de ajuste a estrategias de desarrollo; 

    4. la evaluación y análisis de los resultados obtenidos en base a lo planificado.

  • Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión sobre la base de la comprensión del enfoque sistémico.

  • Destaca la importancia del Área de Administración y Finanzas como soporte transversal de todos los procesos de gestión de la Institución.

  • Promueve el compromiso de los actores del CFT respecto de los resultados, promoviendo una gestión profesional y rigurosa.

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993