Acreditación 2020

4° Proceso de Acreditación

Necesitamos del compromiso de TODOS

Durante el 2019 el Centro de Formación Técnica de Tarapacá ha iniciado su cuarto proceso de Acreditación Institucional, para ello necesitamos el compromiso y la colaboración de cada uno de los integrantes de la comunidad del CFT de Tarapacá.

Actividades Realizadas

Instalación del Proceso de Autoevaluación

Con la participación del Consejo Consultivo se procedió a la instalación del Proceso de Autoevaluación Institucional que permitió alcanzar los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proporcionar a los participantes una perspectiva general de los contenidos básicos y exigencias que demanda el proceso de Autoevaluación.

  • Definir los equipos de trabajo para el proceso de autoevaluación (Comisiones Generales y Subcomisiones)

  • Definir los roles, funciones y responsabilidades de los equipos de trabajo.

28/03/19

Directivos y funcionarios participan en primer Taller de Trabajo Colaborativo a cargo de la Dirección General de Calidad

Con la participación de la rectora Marta Meza Lavín, directivos y funcionarios del CFT de Tarapacá se realizó el 1° Taller de Trabajo Colaborativo a cargo de la Dirección General de Calidad, que incluyó la presentación de la estructura organizacional recientemente aprobada por el Consejo Directivo de la institución.

Esta primera actividad se complementó con las presentaciones de los objetivos y lineamientos estratégicos de cada una de las Direcciones Generales y además se analizó el cumplimiento para el año 2018 de los indicadores de gestión del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-2021.

Durante el año 2019 el Centro de Formación Técnica de Tarapacá inició su cuarto proceso de Acreditación Institucional por lo que este taller tuvo la finalidad de consolidar el compromiso y la colaboración de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Se seguirá trabajando en una serie de Talleres de Trabajo Colaborativo para el periodo 2019-2020.

Finalmente se compartieron los objetivos y calendarización de los principales hitos del Proceso de Autoevaluación, presentando el sito de "Acreditación 2020" en la página web institucional como herramienta de difusión y consulta de este importante evento.

26/04/19

Integrantes de las Comisiones y Subcomisiones del Proceso de Autoevaluación Interna del CFT de Tarapacá participan en Taller de Acreditación 2020 a cargo de la Dirección General de Calidad​

En dos jornadas de trabajo se realizó el “Taller de Acreditación Institucional 2020" en el que participaron todos los integrantes de las Comisiones y Subcomisiones del Proceso de Autoevaluación Interna   del Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

 

El Taller fue desarrollado por el Sr. Benito Barros Muñoz, Director General del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, perteneciente a la Red de Centros de Formación Técnica del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, institución acreditada por cuatro años.

 

El objetivo del Taller fue entregar una mirada externa que permita apoyar el Proceso de Autoevaluación Interna para la próxima Acreditación del Centro de Formación Técnica de Tarapacá, proporcionando orientaciones y estableciendo pautas específicas para su desarrollo.

27/06/19

28/06/19

Integrantes de las Comisiones y Subcomisiones del Proceso de Autoevaluación Interna del CFT de Tarapacá participan en Taller de Trabajo de Autoevaluación Institucional a cargo de la Dirección General de Calidad​

En una jornada de trabajo se realizó el “Taller de Trabajo de Autoevaluación Institucional" en el que participaron todos los integrantes de las Comisiones y Subcomisiones del Proceso de Autoevaluación Interna del Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

 

Cada subcomisión entregó y presentó su Trabajo Final considerando la totalidad de los criterios desarrollados. Las presentaciones se focalizaron en evidenciar los mecanismos de aseguramiento de la calidad y de los resultados institucionales

 

Los alcances, propuestas y aportes que los participantes realizaron a cada uno de los trabajos presentados quedaran registrados en una "Hoja de Trabajo" especialmente preparadas para tales efectos.

03/08/19

Documentación Disponible y Preguntas Frecuentes

Galería Fotográfica

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas "de acreditación obligatoria" (Medicina, Odontología y todas las Pedagogías según lo establece la ley); y los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud que ellas imparten. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

¿Cuáles son los diferentes Procesos de Acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras de pregrado, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud (médicas y odontológicas).

¿Qué certifican los Procesos de Acreditación?

  • La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

  • La Acreditación de las Carreras de Pregrado “de acreditación obligatoria” y de los Postgrados certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes. Sin embargo la ley de Educación Superior (N° 29.091) establece un plazo máximo en el que todas las instituciones deberán estar obligatoriamente acreditadas (enero 2020).

¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

  • Cuando una institución, programa o carrera está acreditado(a), cuenta con la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

  • Los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la Acreditación?

  • La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años.

  • La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años.

 

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas.

¿Cuáles son las etapas del proceso de Acreditación?

El proceso de acreditación se divide en 3 partes:

  • Autoevaluación: El proceso se inicia con una autoevaluación, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de cualquier área adicional que la Institución haya decidido incorporar. Igualmente debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación en las áreas seleccionadas.

  • Evaluación externa: Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visitan la Institución y efectúan un análisis  destinado a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

  • Pronunciamiento de la Comisión: El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la Comisión se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

¿Cuáles son las áreas obligatorias de Acreditación?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado. Además de las áreas prioritarias ya mencionadas,  se incorporara de manera voluntaria el área de Vinculación con el Medio.

¿Quién entrega la Acreditación?

Corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación verificar y promover la calidad de la educación superior mediante la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos.

¿Puede el CFT de Tarapacá apelar en caso de no estar de acuerdo con la decisión de acreditación entregada?

La Institución podrá interponer un Recurso de Reposición respecto de la decisión de acreditación, en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución. La Comisión dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse al respecto.

¿Qué son los informantes clave?

Son  los  estudiantes,  académicos,  trabajadores,  titulados  y  los  empleadores.  Ellos participan en un proceso de consulta respecto al quehacer institucional. También pueden llamarse “grupos de interés” 

¿Qué rol juegan los informantes clave en la Acreditación?

La evaluación interna consiste en un proceso analítico que consulta diversas fuentes, tanto internas como externas, tendiente a identificar los mecanismos de autorregulación existentes (o bien la ausencia de éstos) y las fortalezas y debilidades de la Institución, con el fin de verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales.
Para poder realizar este análisis es indispensable desarrollar un proceso de consulta a los docentes, estudiantes, trabajadores, titulados y empleadores considerados como informantes clave para verificar la existencia y aplicación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad establecidos.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Mañanas: 08:30 A 13:30 hrs.

Tardes:    15:00 A 20:00 hrs.

CAMPUS LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CONSULTAS :

Móvil: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993