Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

DAE: Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 

Se centra en entregar herramientas y aportar en el desarrollo de las  competencias de cada uno de los integrantes de la comunidad estudiantil, a través de una serie de servicios y beneficios de interés académico, recreativo y social, favoreciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por lo que la DAE es una parte activa del proyecto educativo de nuestra institución.

 

Nuestras áreas de trabajo

 

La Dirección de Asuntos Estudiantiles se centra en desarrollar y ejecutar actividades del ámbito académico y de desarrollo personal para los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.

Roxany Mery Guerra

Directora DAE
Tel. 58 2568119

dae@cftuta.cl
Campus Las Acacias.

Karen Díaz Corona

Asistente Social DAE
Tel: 58 2568119

asocial@cftuta.cl
Campus Las Acacias

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: 

La Dirección de Asuntos Estudiantiles desde el proceso de Admisión orienta a los futuros estudiantes a través de entrevistas individualizadas con el fin de aclarar dudas en relación a la carrera que eligen o bien aplicar ficha de requisitos para las carreras de TNS en Enfermería, TNS en Laboratorio Clínico, TNS en Fabricación y Montaje de Estructuras Metálicas, TNS en Proyectos Eléctricos de distribución y TNS en Geología. Además de la aplicación de declaración de salud a toda los postulantes matriculados y para las carreras TNS de la Escuela Superior de Educación y Humanidades la declaración conocimiento personal sobre inhabilidades para ejercer título técnico nivel superior.

Las 2 profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, durante el proceso de Admisión realizan entrevista aproximada de 10 minutos a cada postulante, entregando orientación vocacional, requisitos de carrera, horarios, entre otros temas relacionados a la institución.

 

La entrevista además permite identificar problemas de salud, emocionales, sociales o de discapacidad, la entrevista se consigna en planillas excel y la documentación que se genera en línea, posteriormente se scanea e ingresa al sistema intranet (Ficha de requisitos,  declaración de salud,  declaración conocimiento personal sobre inhabilidades para ejercer título técnico nivel superior.

 

APOYO PSICOSOCIAL:

Seguimiento continuo de parte del Psicólogo(a) a los casos que fueron derivados y requieren apoyo psicológico. La Directora DAE realiza la derivación correspondiente al profesional de psicología, quien entrevista y determina a partir del vínculo terapéutico, si mantiene psicoterapia o deriva  a CEINPSI (centro de investigación e intervención psicosocial de la UTA), a su vez mantiene registro en planilla Excel y entrega informe de las atenciones y cierres de caso a las direcciones de escuela superior.

Realiza intervenciones al aula, para casos de disciplina, bullying, discriminación entre otros, con el fin de psicoeducar a la comunidad estudiantil. Y los procesos de investigación que se suscitan a petición de estudiantes o direcciones para casos de conflicto, vulneración de derechos, discriminación, entre otros. Seguimiento continúo de parte de Asistente Social para temas socioeconómicos, financiamiento u otros.

Los casos que reciben pueden generarse de manera espontánea o bien derivados por Directora Dae. Abordan temáticas desde ausentismo, socioeconómicos o de índole social, se mantienen registro de las atenciones en planilla excel y entrega de informe de las atenciones a las direcciones correspondientes, además de las visitas domiciliarias correspondientes.   

APOYO PEDAGÓGICO

Tutorías estudiantiles (entre pares) Esta modalidad de tutoría estudiantil de carácter opcional y currículum flexible requerirá de la cooperación de Docentes, tutores y comunidad educativa, que acompañen los diferentes trayectos, de modo de obtener buenos resultados educativos.

Se focaliza en que los tutores, que mantienen la característica de estudiante aventajado que puede ser del mismo nivel o superior apoyan el aprendizaje a estudiantes con notas deficientes y que mantienen un bajo rendimiento, el cual se evidencia en las primeras evaluaciones.

Directora DAE, informa a las direcciones de escuela la apertura de las tutorías pares.   La información de los tutorados y tutores es entregada por el docente del módulo crítico, quien conoce el desempeño del curso y es capaz de reconocer las habilidades y competencias de los posibles candidatos a tutores y también determinar quiénes serán tutorados a partir de las notas deficientes del módulo. Una vez identificados los actores del proceso, se formaliza la solicitud de tutoría a Directora DAE, que procede a iniciar el proceso de tutoría estudiantil.

Dirección de Asuntos Estudiantiles 

2do piso edificio San José,

campus Las Acacias

Atención:  08:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00

WHATSAPP  +56 9 66874670

Teléfono: 58 2568119

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañana: 08:30 A 13:30 hrs.

Tarde:    15:00 A 19:00 hrs.

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CONSULTAS :

Dirección de Asuntos Estudiantiles: 9 3370 3449 

Admisión: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CASA CENTRAL LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993