​Durante el 2017 el Centro de Formación Técnica de Tarapacá ha iniciado su tercer proceso de Acreditación institucional, para ello necesitamos el compromiso y la colaboración de cada uno de los integrantes de la comunidad del CFT de Tarapacá. Esperamos contar contigo en cada etapa para lograr el éxito. ¡Con la Acreditación nos beneficiamos todos!

 ¿ Qué es el proceso de Acreditación ?

 

La Acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, lo cual les permite certificar la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Es un sello que avala la calidad de la institución como también de sus estudiantes y titulados. Existen dos áreas obligatorias que toda institución debe certificar al momento de someterse a la Acreditación: Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.​


 ¿ Qué beneficios nos entrega la Acreditación ?

  • Se obtiene un reconocimiento público (certificación otorgada  por la CNA), que el CFT de Tarapacá alcanzó parámetros de calidad destacados.

  • Beneficia a los estudiantes, docentes, trabajadores y empleadores ya que consolida el prestigio y nos impulsa a avanzar en la mejora continua.

  • La Acreditación institucional, permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado y gratuidad.

 ¿ Quién entrega la Acreditación ?
 

Desde el 2006 Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley Nº 20.129), que establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y de las carreras que ofrecen, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

 ¿ Por qué es importante que el CFT de Tarapacá sea acreditado ?
 

La CNA es un organismo público y autónomo. El principal objetivo del proceso de Acreditación es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación. La Acreditación garantiza la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de la institución, garantizando así su calidad.

 ¿ En qué consiste el proceso de Acreditación ?

El Proceso de Acreditación se compone de tres etapas:

  • Autoevaluación Interna: proceso analítico tendiente a identificar los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la institución con relación a ellos.

  • Evaluación Externa: sobre la base de la autoevaluación interna, un equipo externo visita la institución y realiza un análisis destinado a evaluar la existencia formal y la aplicación sistemática de políticas y mecanismos de autorregulación apropiados y si su funcionamiento y resultados permiten asegurar su calidad en las áreas definidas.

  • Decisión de Acreditación: el proceso termina con el pronunciamiento por parte de la CNA.

 ¿ En qué etapa del proceso de acreditación se encuentra el CFT de Tarapacá? 

Nos encontramos en la etapa de evaluación externa.

 

 

 


¿ Cómo puedo aportar al nuevo proceso de Acreditación ?
 

A través de los talleres que desarrolla la Dirección General de Planificación y Control de Gestión, respondiendo las encuestas o entrevistas de los pares evaluadores, detectando las oportunidades de mejora y entregando estos aportes a los Directores de Escuelas Superiores y/o Directora General Académica.

Contáctanos para tus consultas:

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

Mañanas: 08:30 A 13:30 hrs.

Tardes:    15:00 A 20:00 hrs.

CAMPUS LAS ACACIAS

Av. Las Acacias #2090 - Arica

+56 58 2 568101

CONSULTAS :

Móvil: 9 5668 6821

Fijo: + 56 58 2 205475 

CAMPUS VELÁSQUEZ

Av. General Velásquez #1775-b - Arica

+56 58 2 205475    

CAMPUS SAUCACHE

Av. 18 de Septiembre #2222 - Arica

+56 58 2 205993